jueves, 16 de abril de 2009

Una delegación del CORCAS emprende visita a Austria para presentar proyecto autonomía


Una delegación del Consejo real consultivo para asuntos del Sáhara (CORCAS) emprendió, hoy lunes, una visita de trabajo a Austria para presentar el proyecto de autonomía de las provincias del Sur a los responsables de este país.
La delegación se entrevistó con varios responsables austríacos, en especial, el consejero de las relaciones exteriores del canciller federal, Jurgen Meindl, y la jefa de la Oficina internacional del Partido de Pueblo (OVP, coalición gubernamental), Monika Reiner, indica un comunicado de la embajada de Marruecos en Viena.
Durante estos encuentros, la delegación explicó que el proyecto de autonomía presentado por Marruecos abre la vía ante una solución de compromiso susceptible de poner fin a este diferendo, subrayando que esta propuesta fue consolidada por la resolución 1813 del Consejo de Seguridad (abril de 2008), que destaca el carácter "creíble y serio" de la iniciativa marroquí.
Después de haber destacado los progresos socioeconómicos realizados en las provincias del Sur, el apego de las poblaciones a la integridad territorial del Reino y el papel desempeñado por el CORCAS en cuanto a desarrollo regional, los miembros de la delegación evocaron la situación infrahumana en la que viven las poblaciones retenidas en los campos de Tinduf y la responsabilidad que incumbe a Argelia en la materia.
Los responsables austríacos, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se interesaron, en especial, por los aspectos de desarrollo de las provincias del Sur y los esfuerzos de promoción de los derechos humanos en esta región, destaca el comunicado.
Expresaron el deseo de que el Consejo de Seguridad pueda poner fin a esta cuestión que obstaculiza fuertemente la construcción magrebí.
Durante esta visita, que se proseguirá hasta el 11 de abril, la delegación del CORCAS será recibida por otros responsables austríacos, incluidos el vicepresidente del Consejo federal, el presidente de la comisión de Defensa en el Consejo nacional y otros altos funcionarios del ministerio de Exteriores.
La delegación se reunirá también con representantes de otros partidos políticos austríacos en el Parlamento y darán una conferencia de prensa.
La delegación del CORCAS es integrada por Kheddad El Moussaoui y Kaltoum Khayat, vicepresidentes del Consejo, y Abdellah Hannouni, miembro.

No hay comentarios: